Menú

5G es el nuevo estándar de telefonía móvil, evolución del 4G que es el estándar que actualmente está desplegado. Como todos los nuevos estándares trae consigo evoluciones respecto a 4G, 3G y 2G. Las más importantes son las siguientes:

Mayor velocidad

Mayor velocidad tanto en la subida de contenidos como en la bajada: Pasará de velocidades para el usuario de cientos de kbits/s en 4G a velocidades superiores al Gbits/seg en sus versiones finales.

Menor latencia

La latencia es el tiempo de respuesta de la red, y pasará de los 30ms que tienen las redes 4G actualmente, a menos de 5ms que traerá 5G.

Mayor densidad de dispositivos

5G llegará a poder dar servicio hasta 1 millón de dispositivos por km2.

5G va más allá de un salto en conectividad. La tecnología 5G supondrá un enorme avance hacia la consolidación de la transformación digital, habilitando nuevos casos de uso con una gran mejora en la experiencia de usuario. Es el paso definitivo para la explosión del IoT y para el desarrollo de verticales como son el coche conectado, las ciudades inteligentes y la Industria 4.0. Las capacidades que hacen esto posibles son:

Network slicing

Capacidad de crear redes diferentes para las necesidades de un usuario o de un caso de uso concreto. No es lo mismo un usuario que está viendo la televisión que necesitas inmediatez y una alto flujo de datos, que un sensor que manda unos cuantos "kbits" cada semana. La red se va a adaptar a las necesidades de los usuarios y no como hasta ahora que el usuario debía adaptarse a lo que le daban las redes.

Edge computing

Para tener una latencia ultra baja los contenidos no pueden estar al otro lado del mundo, ya que incluso yendo a la velocidad de la luz tardaríamos en traer el contenido desde allí más de 5ms. Esto significa que los contenidos y el cómputo tiene que estar en distancias muy próximas a donde se está consumiendo el contenido o servicio.

Capacidades de la tecnología 5G

Alta velocidad (1-10 Gbps)
Baja latencia (1-5 mseg)
Alta capacidad (1 Mill por Km2)
Network Slicing
Edge Computing

Más información

Potencial de consumo de 5G: Informe sobre el valor de las capacidades adicionales del 5G para los clientes (Ericsson).

VER INFORME