Menú

El 5G ayudará a la industria a aumentar las eficiencias en la producción, reducir el tiempo de mantenimiento y parada, aumentar la seguridad y digitalizar los distintos procesos industriales. En el Piloto 5G nos centraremos en probar tres casos de uso:

Realidad aumentada para soporte remoto

Cada día es más compleja la maquinaria y dispositivos que se usan en una cadena de montaje y procesos industriales, lo cual conlleva un soporte muy especializado que muy pocas cosas o personas son capaces de dar. La consecuencia directa es que cada vez que se avería una pieza importante, es necesario esperar a que venga de forma presencial un especialista de la empresa proveedora, lo cual puede tardar días, con la consecuente perdida de productividad en la cadena de montaje. Para evitar esta situación, este caso de uso habilitará, mediante técnicas de realidad aumentada, que un operario local no especializado pueda realizar tareas de reparación o mantenimiento regular sobre determinadas piezas, con la asistencia de un especialista remoto que no necesite estar de forma presencial. De esta forma, se reducirá sensiblemente el tiempo de parada de la cadena industrial.

Visualización precisa de piezas virtuales en entorno real

Yendo más allá en los escenarios de realidad aumentada, buscaremos solución a aquellas situaciones en donde queremos verificar, dentro de un escenario real, cómo va a quedar una pieza que hemos diseñado antes de proceder a su fabricación. Hablamos, por ejemplo, de verificar que una tubería va a encajar perfectamente en un habitáculo ya construido de un barco, antes de proceder a su manufactura. Este caso de uso exige la colocación, en una imagen de realidad aumentada, de una pieza con exactitud milimétrica, algo no realizado hasta el momento, y la consecuencia directa será la detección temprana de inconsistencia en el diseño, con el enorme ahorro de tiempo y recursos que ello conlleva.

Levantamiento de Realidad mediante Scan 3D en streaming

La construcción de buques se aborda de forma modular, en elementos denominados “bloques”. Un aspecto crítico es la verificación de que cada uno de los “bloques” va a encajar a la perfección con los demás. Hoy en día esta tarea se realiza con herramientas de scan láser 3D que generan cantidades ingentes de información que deben ser analizados en local por ordenadores de gran capacidad. En este caso de uso exploraremos la posibilidad de aprovechar el gran ancho de banda de 5G para enviar esta información en streaming a ordenadores colocados en el Edge de la red móvil, de forma que se pueda realizar este “levantamiento de realidad en 3D” sin necesidad de tener ordenadores de gran capacidad en el lugar de la obra, ni de desplazar personal altamente especializado a cada sitio. En este escenario ideal, una sola persona podría verificar el correcto estado de la fabricación en bloques en múltiples lugares sin necesidad de desplazarse.

Claves

Cobertura 5G

Cobertura 5G en un entorno industrial.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Herramientas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual aplicadas a los procesos de asesor remoto y proceso constructivo de buques.

Edge Computing

Uso de entornos de computación en el Edge para conseguir gran capacidad de cómputo con muy baja latencia.

Galería

Participan

Asistencia en la construcción de buques cuenta con la participación de los siguientes socios y entidades: