Menú

Hoy en día la cobertura mediática de alto nivel para eventos deportivos es algo reservado sólo a grandes competiciones por el coste y complejidad de infraestructura que ello conlleva: desplazamiento de unidades móviles, de operarios especialistas, reserva de espacios de aparcamiento para camiones, contratación de enlaces de fibra o de satélite, etc. Todos estos costes y planificación tienen la consecuencia de que sólo se pueden realizar en grandes eventos planificados, por lo que la cobertura de eventos de menor importancia, o de eventos importantes pero repentinos, no se pueden acometer.

En este piloto proponemos explorar las capacidades de la red 5G como medio de retransmisión del vídeo de varias cámaras de tv simultáneas. Las cámaras se activarán automáticamente al llegar la hora programada del evento y se desplegará en la nube 5G (Edge computing) una sala de realización virtual asistida por inteligencia artificial. Esta sala podrá funcionar con o sin necesidad de realizadores. En caso de usar realización humana ésta podrá ser asistida por IA y además podrá manejar las cámaras de forma remota gracias a la baja latencia de la red 5G. En caso de usar solamente el modo automático, el software de realización de televisión colocado en el Edge de la red móvil permitirá generar un “video out” apto para su uso con la inmediatez y eficiencia en recursos necesaria.

La aplicación futura de esta tecnología tendrá dos efectos inmediatos: por un lado poder realizar coberturas mediáticas profesionales de eventos no multitudinarios, contribuyendo a la cobertura hiper-local de los medios, y por otro, en aquellas ubicaciones donde no haya cámaras instaladas previamente, permitirá llegar al lugar de los hecho de forma inmediata, sin necesidad de desplazar una infraestructura compleja.

Claves

Cobertura 5G

Despliegue de cobertura 5G y cámaras de tv en ubicaciones deportivas.

Ancho de banda

Gran ancho de banda de subida para transmisión del video en alta calidad.

Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial para detección automática de balón y jugadores para permitir la realización automática.

Edge Computing

Realización del vídeo en el borde de la red.

Galería

Participan

TV5G cuenta con la participación de los siguientes socios y entidades: